FederaciónFederado

LOS CÁNTABROS SITIADOS EN EL SALVADOR REGRESAN A CASA

Tino, Chus y David embarcan este viernes rumbo de vuelta a España tras más de 10 días atrapados en El Tunco.

Los tres surfistas cántabros atrapados en El Salvador Tino Aja, Chus Sánchez y David Torralba ya tienen fecha de regreso a España. Será este viernes, 27 de marzo, gracias a un vuelo chárter fletado por el Gobierno de España a través del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación.

Los suancinos, a los que sorprendió la crisis del coronavirus cuando pretendían regresar a España, se encuentran confinados en un pequeño hostal de la localidad costera de El Tunco desde hace más de 10 días. La cancelación de su vuelo de vuelta les dejó sitiados en el país centroamericano sin más alternativa que confiar en la gestión de la embajada española para lograr su repatriación.

Hace tan sólo un par de días, la embajada se puso en contacto con ellos para comunicarles que este viernes, finalmente, se producirá su esperada repatriación. Será un avión de la compañía WamosAir, especialmente fletado para la ocasión, el que se encargará de retornarles a España. A ellos y a otros 400 turistas que se encuentran en su misma situación repartidos entre Honduras, Guatemala y El Salvador, así como a una cincuentena de ciudadanos europeos sin ninguna alternativa de medio de transporte comercial para emprender su regreso a España.

«Ahora estamos súper contentos, pero lo hemos pasado un poco mal», explica Chus. «Hemos estado aislados en El Tunco. Desde hace días, aquí ni entra ni sale nadie. Hay policía en la puerta, lo que también nos da cierta tranquilidad de que todo va bien. Estamos muy agradecidos a la gente del hostal La Guitarra que nos han ayudado a conseguir comida. Lo han dejado abierto para las 11 personas que estábamos aquí. Nos han dado soporte en todo momento».

Una vez conseguidos los permisos pertinentes a través de la embajada, los tres cántabros viajarán este jueves hasta San Salvador para, a primera hora del viernes, coger el vuelo rumbo a España, que hará la ruta Guatemala-Salvador-Honduras-Madrid.

¡Ánimo, chicos, que ya casi estáis en casa!