Los representantes regionales regresan de Galicia con un total de 16 medallas en pódium
Semana frenética para el surf nacional con la disputa en la playa gallega de A Frouxeira (Valdoviño) del Campeonato de España de Surf 2020. El campeonato acogió a los mejores surfistas del país, en concreto a 260 deportistas que pelearon por un total de 17 títulos nacionales. La presente edición edición del evento coincidía con el 20 aniversario de la Federación Española de Surf, envuelto en una delicada situación de nueva normalidad y de protocolos sanitarios que han llevado a buen puerto y en condiciones de responsabilidad la «fiesta del surf nacional».
La participación cántabra en el evento ha sido muy abundante. Había ganas de competición y eso se palpaba en el ambiente. El seleccionador regional, Ricardo Bilbao, siempre atento ya lo adelantaba: «Los cántabros venían muy fuertes. El trabajo técnico que se está haciendo en la región va dando sus frutos». He disfrutado mucho del surf de todos y cada uno de nuestros deportistas».
SUP olas y longboard
El stand up paddle de olas (SUP Olas) fue la primera modalidad en medirse sobre las olas gallegas. El santanderino Óscar Ruiz aportaba la primera medalla para Cantabria, anotándose un merecido subcampeonato, seguido de cerca por el junior Manuel Hoyuela que terminaba tercero. Por su parte, Bea Piñal terminaba quinta en féminas.
En categoría junior (SUP Olas), un intratable Manuel Hoyuela a punto estuvo de subir a lo más alto, aunque finalmente hubo de conformarse con la medalla de plata. Antonio Serrera y Ricardo de Pablos completaron el pódium, tercero y cuarto, respectivamente.
El estiloso surfing de Miriam de Boer no pasó desapercibido en Longboard que aportó una nueva medalla de bronce para Cantabria.
Los juniors, muy fuertes
Los surfers más jóvenes eran los que más ganas tenían de entrar al agua y demostrar su progresión. Y si hablamos de progresión, es obligado hablar del más pequeño de la «saga García». Y es que Néstor García está, sin duda, atravesando un gran momento de forma y de progresión de su surf. La tercera plaza en Sub-18 da muestro de ello. Su participación en categoría Open, también. Destacable actuación también de Luis Bolado que fue séptimo.
Anne Calderón es otra de las tablas que mejor se mueven de Cantabria. Su quinta plaza en el Nacional (Sub-18) lo certifica, aunque es cierto que no tuvo su mejor día.
La categoría Sub-16 dejó un gran duelo de titanes entre el vasco Kai Odriozola, el asturiano Noah Suárez y los cántabros Mario Rasines y Jacobo Trigo, y en la que el laredano Rasines terminaría segundo por delante del suancino Trigo.
Gran agradable sorpresa en Sub-14 con un muy fuerte Alejandro Sancho que lograba meterse en la final. Un cuarto puesto que sabe a victoria. En féminas, magnífica segunda plaza para Ibone Gómez. Destacar la séptima plaza de Dani Román en Sub-12, una categoría que exhibió un alto nivel.
El Kneeboard siempre unido
El Club Kneeboard Cantabria una vez más demostró su fortaleza y su gran labor de equipo. Siempre apoyándose unos a otros, sus miembros lograron copar el pódium. Si bien, no pudieron arrebatar el triunfo al canario David Hernández, pero sí seguir rellenando el medallero cántabro con una segunda plaza para Óscar García, un tercer puesto para Alfonso Rodríguez y un cuarto para Antonio Torres.
Espectáculo en Surf
Ya mencionábamos el buen hacer de Néstor García en Sub-18, pero aún faltaba verle en acción en Open. Terminó noveno pero poco le faltó para llegar a la final. El power surfing del santanderino Gonzalo Gutiérrez, como de costumbre, tampoco pasó desapercibido. Fue otro de los destacados, terminó décimo.
Otro gran choque de trenes tuvo lugar en categoría Master, en donde un intratable Pablo Solar se hizo con el título de campeón de España, por delante del gallego Luis Rodríguez y el cántabro Dani García, que fue tercero completando el medallero para Cantabria.