Néstor García y Gonzalo Gutiérrez fueron los mejores cántabros clasificados.
La playa de Somo ha sido escenario este domingo del Open Escuela Cántabra de Surf, que ha celebrado su 22ª entrega con una edición marcada por las medidas de distanciamiento y contención del covid19. La escuela de surf pionera en la región celebró su 30 aniversario con un formato diferente de festival centrando todos sus esfuerzos en su tradicional Open Surf, el evento más longevo de Cantabria y uno de los más importantes a nivel nacional.
Valedero para la Liga Iberdrola y el circuito nacional de surf, el evento batió récord de inscritos, tanto en la categoría masculina como femenina, y contó con un elenco formado por los mejores surfistas del país que elevaron el nivel para el disfrute del público.
“Desde la organización estamos muy contentos de cómo se ha desarrollado todo el evento en un año tan importante para nosotros», explica David García «Capi», director de la Escuela Cántabra de Surf. «Agradecer a todas las personas que nos han apoyado y ayudado a realizar un evento como éste en un momento tan complicado, y en el que hemos querido dar el máximo protagonismo al deportista, y en donde hemos visto la buena salud que goza el surf femenino y masculino de nuestro país.»
Con una climatología un tanto variable, la organización buscó las mejores condiciones del fin de semana para realizar la prueba, que finalmente se disputó el domingo. El día amaneció nublado y con mar del norte y olas en torno al metro con viento del oeste; aunque a medida que avanzaba la jornada, el sol haría acto de presencia y las condiciones mejoraron para permitir a los surfers ofrecer su mejor surfing ante un público que, sin perder la distancia social y con medidas de seguridad, pudo disfrutar de un gran día de playa y buen surfing.
Grandes sorpresas
En el cuadro masculino, las semifinales dejaron sorpresas quedándose por el camino algunos favoritos como Vicente Romero, Luis Diaz o Andy Criere. El poderoso surfing de los cántabros Néstor García, que con solo 17 años continúa la saga de los García, el siempre activo Gonzalo Gutiérrez o el backside poderoso de Rubén Vitoria complicaron la labor a los favoritos, metiéndose en la final por méritos propios para dar vida a una final muy divertida en la que el vasco Bitor Garitoanandia se impondría con un gran surfing.
Las féminas, por su parte, también disputaron una combativa final a la que accedían las cuatro mejores surfistas del campeonato. Pese a su esfuerzo, la asturiana Lucía Martiño no pudo revalidar el título, quedando en tercera posición, por delante de la canaria Laura Coviella quien surfeó muy sólido durante todo el campeonato. Fue la vasca Ariane Ochoa quien se impuso en la decisiva manga por delante de Janire González en una final con condiciones muy bonitas.
No sólo surf
Además del surf, este año el festival volcó su programación en los más vulnerables y, durante todo el fin de semana, organizó diferentes talleres y bautismos de surf, acciones sociales, de inclusión social y medioambientales, apoyados por el Banco Santander, y en donde la comunidad surfera de Cantabria se ha volcado.
Este 2020 ha sido diferente para todos y el festival lógicamente ha tenido un formato diferente, pero desde la organización nos transmiten su satisfacción con el resultado y anuncian que volverán más fuertes y con nuevas ideas para el festival del próximo año, e donde esperamos poder disfrutar de nuevo todos juntos de la fiesta del surf nacional. ¡Gracias a todos los participantes y espectadores por respetar las medidas!
RESULTADOS 22º OPEN ESCUELA CÁTABRA
Surf Open Masculino:
1.- Bitor Garitaonandia (EUK)
2.- Néstor García (CNT)
3.- Gonzalo Gutiérrez (CNT)
4.- Rubén Vitoria (EUK)
Surf Open Femenino:
1.- Ariane Ochoa (EUK)
2.- Janire Gonzalez (EUK)
3.- Lucia Martiño (AST)
4.- Laura Coviella (CAN)
Fuente: Escuela Cántabra de Surf