El cántabro se lleva la gloria en un Open Escuela Cántabra marcado por la escasez de olas
El pasado fin de semana se ha disputado en la playa de Somo, Ribamontán al Mar, una nueva edición del Festival de la Escuela Cántabra de Surf. La escuela pionera en nuestra región ha querido celebrar su 31 aniversario con un formato diferente al que nos tiene acostumbrados, centrando todos sus esfuerzos en su tradicional Open de Surf que, en su 23 edición, es actualmente el evento más longevo de Cantabria.
Puntuable para la Liga Iberdrola y el Circuito Nacional de Surf, el evento se ha celebrado durante las jornadas del viernes al sábado con récord de inscritos, tanto en categoría masculina como femenina, y con la escasez de olas como protagonista, aunque ello no impidió que el público disfrutara de un gran espectáculo gracias a la presencia de algunas de las mejores tablas del surf nacional.
Pocas olas y mucho espectáculo
Las complicadas predicciones de oleaje obligaron a la organización a buscar las mejores condiciones, y esas se dieron especialmente durante la jornada del sábado. El viernes se disputaron los trials del Open masculino y, ya el sábado, el resto del evento.
La jornada amanecía con olas que apenas rondaban el medio metro. El mar anortado y el viento nordeste no lo iban a poner fácil, pero no impidieron que pudiésemos disfrutar de un gran surf, especialmente en categoría femenina donde pudimos presenciar una reñida final, y en donde la canaria Lucía Machado se impuso con la mejor ola y mejor puntuación del campeonato apenas a 2 minutos del final, sobre la también canaria Bianca Tye, quien hasta ese momento había dominado la manga. En tercer lugar, subía al cajón la vasca Alejandra García, seguida de la también vasca Mikele Beato.
El categoría masculina, Gonzalo Gutiérrez fue el mejor. Después de varias finales en ediciones anteriores del evento, el cántabro este año se llevó el triunfo, por delante de los vascos Iker Trigueros y Daniel Lajas y del asturiano Pelayo Suárez, en una gran final de surfing.
“Desde la organización estamos satisfechos del comportamiento de todos los atletas, asistentes y organizadores y agradecidos a nuestros sponsors por apoyar un evento, que aún deslucido por la escasez de olas, nos ha dejado disfrutar de buenos momentos y de un fin de semana de surfing y sol. Ojalá el próximo año podamos volver al formato original del festival y recuperar el skate y la música», explicaba David “Capi” García, director y fundador de la Escuela Cántabra de Surf.
Inclusión social
Además del surf, el Festival de la Escuela Cántabra centró su atención en los más vulnerables, y durante todo el fin de semana, organizó diferentes talleres y bautismos de surf, acciones de inclusión social y medioambientales con el apoyo del Banco Santander, de la comunidad surfera de la región y de organizaciones como Ampros, Fundación Cuin, Nuevo Futuro, Once o Centinelas Cantabria.
«Este 2021 ha sido un año muy diferente para todos y el festival lógicamente ha tenido un formato diferente», explican desde la organización. «Estamos muy satisfechos con el resultado. Volveremos más fuertes y con nuevas ideas para el Festival del próximo año, en donde esperamos poder disfrutar de nuevo todos juntos de la fiesta del surf nacional. Gracias a todos los participantes y espectadores por respetar las medidas».
RESULTADOS:
Surf masculino:
1.- Gonzalo Gutiérrez (CNT)
2.-Iker Trigueros (EUK)
3.- Daniel Lajas (EUK)
4.- Pelayo Suarez (AST)
Surf femenino:
1.- Lucia Machado (CAN)
2.- Bianca Tye (CAN)
3.- Alejandra García (EUK)
4.- Mikele Beato (EUK)