Seis equipos y seis playas en un nuevo formato de competición con el sello cántabro de tecnificación
La Liga Cántabra de Surf es un hecho. Un proyecto que surge de las entrañas de la Federación Cántabra de Surf (FCS) y que tiene como objetivo seguir desarrollando el surf de la cantera regional.
“Es la primera liga regional de surf en toda su extensión”, explica Ricardo Bilbao, director de tecnificación de la FCS. “Un proyecto que surge de la Federación Cántabra de Surf para seguir desarrollando el surf regional y ofrecer a los surfistas más volumen de entrenamiento y competiciones oficiales, a la vez que integramos a las escuelas, formamos a nuestros técnicos y mantenemos la actividad de nuestros jueces”.
El formato
La Liga Cántabra de Surf enfrentará a un total de seis equipos (de un máximo de 20 surfistas) repartidos en cuatro categorías: Sub-18 masculino, Sub-18 femenino, Sub-14 masculino y Sub-14 femenino en batallas semanales uno contra uno. Serán dos vueltas en las que los equipos irán alternándose ejerciendo de locales y visitantes, una semana competirán en su playa y la siguiente viajarán a la playa de un equipo rival.
Cada jornada de competición estará compuesta por tres encuentros simultáneos en tres playas distintas y cada enfrentamiento pondrá en acción a ocho surfistas por equipo (dos por categoría) que se batirán en ocho mangas man-on-man de 20 minutos cada una. Cada batalla estará dirigida por un juez oficial de la FCS.
Suma de puntos
Cada equipo que gane una manga conseguirá sumar un punto en su casillero particular. El que consiga más puntos en el recuento final al término de la jornada será el ganador del día y sumará 3 puntos en la clasificación general de la liguilla, mientras que el perdedor de la jornada no sumará ningún punto. Si hubiera un empate de victoria de mangas al final del día, ambos equipos sumarían 1 punto en la general.
Fechas y playas
La Liga Cántabra de Surf dará su pistoletazo de salida este sábado con los primeros tres encuentros en las playas de Somo, Liencres y Laredo. La Escuela Cántabra de Surf, Special Surf School y BM Laredo ejercerán de equipos locales en sus habituales spots, mientras que Mobile Surf, La Curva y Escuela de Surf Los Locos serán los equipos visitantes.
La primera vuelta de esta liga regional se extenderá hasta el 26 de enero; a partir de ahí, se dará paso a la segunda vuelta que se alargará hasta el mes de abril y que también visitará las playas de Luaña (Cóbreces), Los Locos y Loredo. A su paso dejará seguro un bonito espectáculo y una magnífica experiencia piloto para surfistas, entrenadores, padres y público en general.
La Liga Cántabra de Surf está organizada por la Federación Cántabra de Surf en colaboración con la Escuela Cántabra de Surf, Escuela de Surf La Curva, BM Laredo, Los Locos Escuela de Surf, Mobile Surf y Special Surf.